Encuentro de formadores de Seminarios de España

Del 27 al 29 de octubre nos reunimos en Los Negrales (Madrid) casi ciento cincuenta formadores de seminarios de toda España, para reflexionar sobre la nueva Ratio fundamentalis, el documento que marca las líneas maestras de la formación de los futuros sacerdotes. Un documento que, por tanto, nos afecta de lleno.

 

Monseñor Jorge Patrón Wong, Secretario de la Congregación del Clero, con sencillez, pero de manera incisiva, nos insistió en el modelo de presbítero que espera la Iglesia para quienes hoy se forman en los seminarios: un discípulo enamorado de su Señor, constantemente en su seguimiento, llamado a servir y a contagiar la alegría del Evangelio. Un cura, hoy como siempre, con el corazón del Buen Pastor.

 

La formación del seminarista se entiende como un proceso progresivo y personalizado. Cada uno es único, vive sus propias circunstancias, camina a su ritmo. Discernimiento y acompañamiento -en los que tanto insiste el papa Francisco- se convierten en categorías fundamentales de la formación. Y como el presbítero no deja nunca de configurarse con los sentimientos del Hijo, la formación no acaba con los años de Seminario: estamos llamados a vivir en formación permanente.

 

Fueron unos días que nos enriquecieron, nos permitieron conocer otras realidades, compartir inquietudes y proyectos, y nos animaron en esta tarea preciosa de acompañar las vocaciones sacerdotales que Dios quiere y la Iglesia necesita.

 

José Emilio Cabra

Director espiritual del Seminario

 

Nuestro Seminario en Twitter

Tweets de Seminario de Málaga @SeminarioMalaga
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Seminario Diocesano de Malaga