El Seminario de Málaga os desea una                              ¡Feliz Navidad!

Nuevos lectores y acólitos

Seminaristas que recibieron los ministerios junto al Obispo

En el ecuador del Adviento, en el domingo de la Alegría, nuestro Seminario celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo, D. Jesús Catalá, en la que seis seminaristas recibieron los ministerios de lectores (Francisco Cuenca, Enrique Mateo, Vladimir y Juan Baena) y acólitos (Francisco Cuenca, José Miguel Porras y Daniel Coronado).

La celebración fue muy familiar. Todo el Seminario de Málaga, Mayor y Menor, estaba presente en ésta junto a los familiares de los nuevos lectores y acólitos. 

Con el ministerio que han recibido se sienten comprometidos a un servicio que la Iglesia les encomienda

Sal a darlo todo por Cristo con María

Rezo del Santo Rosario en la Iglesia del Sagrado Corazón

La convivencia del Seminario Menor del mes de diciembre realizada los días 13 y 14 ha tenido como lema "Sal a darlo todo por Cristo con María". Ella ha sido la gran protagonista de este encuentro. Los chicos han profundizado sobre la figura de la Virgen María en el Adviento. 

Como cada convivencia de diciembre, los participantes salieron, junto con sus monitores y el rector, por las calles de Málaga a sembrar estrellas. La ilusión tanto en la cara de los chicos, como en la cara de las personas que nos vieron por las calles cantando y sembrando alegría: Cristo va a nacer. En mitad de esta salida, la Iglesia del Sagrado Corazón de calle Compañía, nos acogió para rezar el rosario. 

María ha sido nuestra compañera en todos los momentos de oración, juegos, formación catequesis y veladas. 

El Seminario celebra la Inmaculada

Momento de la Oración de Visperas

La Solemnidad de la Inmaculada, patrona del Seminario, se ha vivido un año más de forma muy emotiva. Un día en el que los formadores, los seminaristas y sus familias celebran una jornada de convivencia en torno a María.

Tras el rezo de laudes en la capilla del Seminario, dio comienzo la Eucaristía en la Catedral a las 11.30 horas. Participaron los seminaristas mayores, un grupo de seminaristas menores y se hicieron presentes jóvenes que andan en proceso de discernimiento. 

Posteriormente, se dirigieron de nuevo al Seminario donde se bendijo el belén y dio comienzo un emotivo almuerzo en el que familiares, seminaristas y personal de la casa, junto a formadores, obispo y algunos sacerdotes, compartieron risas y experiencias.

Por la tarde, se realizó el acto de presentación del Seminario, en el que el rector y el Sr. Obispo incidieron en la importancia de la familia en el acompañamiento vocacional. Tras ello, dio comienzo un espectáculo de canto protagonizado por los seminaristas y, seguidamente, se proyectó un vídeo de presentación de los seminaristas.

A última hora de la tarde, todos se reunieron en la capilla para cantar las Vísperas y dar
la bienvenida a los nuevos seminaristas, a quienes se hizo entrega de la Cruz del Seminario. Con ello se dio por concluido el día de encuentro en torno a María, nuestra madre y maestra en la fe.

Encuentro de Seminaristas en Murcia

Seminaristas y formadores participantes en el encuentro

El pasado fin de semana 28, 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Murcia el Encuentro de Seminaristas de las Provincias Eclesiasticas del Sur. Los seminaristas de tercer y cuarto curso de nuestro Seminario, junto con el vicerrector y el director espiritual participaron en él. Durante el encuentro se peregrino al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, se nos dio una conferencia sobre "Santa Teresa y el Sacerdocio", ademas de terminar el encuentro anate la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. 

 

En palabras de los seminaristas:

 

"Nos acogieron con mucho cariño y lo prepararon todo al detalle" Juan Baena

 

"Lo vivido, rezado y disfrutado en estos días es una mínima parte de lo que el día de mañana nos queda por vivir. Por ello démosle gracias a Dios" Quique Mateo

 

"Fue una oportunidad de conocer la Diócesis de Cartagena y un momento alegre el poder compartir con otros seminaristas la vocación, inquietudes y esperanzas" José Miguel Porras

 

"Ha sido una experiencia llena de gozo con los seminaristas de diferentes ciudadades, pero con una misma vocación: seguir a Cristo" Daniel Coronado

 

"El vivir, peregrinar, orar y compartir nos hizo sentirnos Iglesia y descubrir que no estamos solos en el camino de la vocación" Fran Cuenca

 

"El encuentro con los seminaristas de toda Andalucía ha sido una experiencia para dar gracias a Dios, en quien nos unimos" Vladimir Hamrastey

Seminaristas y formadores que participaron en el encuentro.

Convivencia del Seminario Menor

Momento del Padre Nuestro en la Eucaristía

 

La convivencia del Seminario Menor realizada el 15 y 16 de noviembre ha tenido como lema “Sal a darlo todo por Cristo con la fuerza del Espíritu Santo”. Han sido 58 los niños y jóvenes que han participado en este encuentro, de los cuales 5 han asistido por primera vez. El Espíritu Santo ha sido el gran protagonista del fin de semana. Los chicos han profundizado sobre él a lo largo de todas las actividades: formación, veladas, talleres…

 

También la oración ha vuelto a ser un pilar importante en el Seminario Menor: oración de la tarde, de la mañana y visita al Monasterio de San José de las Hermanas Carmelitas de Málaga. Esta visita se ha realizado para que los seminaristas menores, que profundizaron antes de la visita sobre el modo de orar de Sta. Teresa, se sintieran más cerca del estilo de vida de la santa. La experiencia ha sido muy provechosa, pues los niños preguntaron todas sus dudas a las hermanas, las cuales nos recibieron con los brazos abiertos y quedándose con ganas de que volvamos. 

 

El rector y los monitores terminaron el fin de semana realizando una pequeña oración ante el Santísimo para agradecerle todo lo vivido en esta convivencia. Dando las gracias al Señor pidieron éstos que se cumplieran en ellos las palabras del retablo de nuestra capilla: “Pastor bone fac nos bonos pastores animas pro ovibus ponere promptos”. 

 

Puedes ver las fotos de este encuentro en nuestra Galeria del Seminario Menor.

Comienzo del CDV

Portada tríptico CDV

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Seminario de Málaga el primer encuentro del Curso de Discernimiento Vocacional. Durante este curso los participantes vivirán  una etapa de discernimiento para tratar de descubrir el camino que Dios quiere para cada uno de  ellos.

De manera optativa y gradual podrán participar también de retiros y convivencias con los Seminaristas Mayores, como un medio de conocimiento de una posible  vocación sacerdotal.

 

El próximo encuentro se realizará el próximo 14 de diciembre. Previamente están invitados el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada,  gran fiestapara el Seminario, a los actos de ese día en el se inaugurará oficialmente este nuevo curso del CDV.

Paraobtener más información sobre el CDV pincha aquí.

Triduo en honor a los mártires del Seminario

Altar en honor a los beatos Enrique Vidaurreta y Juan Duarte

Desde el lunes 3 de noviembre, los seminaristas están celebrando un triduo en honor a los mártires del Seminario de Málaga. Las celebraciones se están realizando en la Capilla del Buen Pastor, lugar donde aquellos que dieron un día su vida por Cristo y su Evangelio realizaban sus oraciones, siendo presididas cada día por un formador. El triduo finalizará el jueves 6 de noviembre, fecha de la memoria de los beatos Enrique Vidaurreta (Rector) y Juan Duarte (Diácono) y compañeros mártires, con una solemne Eucaristía presidida por el Rector del Seminario Mayor D. Francisco González.

 

Más información sobre los mártires del Seminario

Regalo del Papa Francisco al Seminario

Carta y Regalo del Papa a los seminaristas de Málaga

El pasado mes de Septiembre los seminaristas mayores de Málaga enviaron al Papa Francisco una carta, mostrándole su afecto  hacia él. Su Santidad decidió hacerle un regalo a los seminaristas por tal afecto, y les ha hecho entrega por manos del Cardenal Fernando Sebastián de una foto firmada y dedicada por él al Seminario.

 

En dicha dedicatoria se lee: “Al Seminario de Málaga, con mi bendición y pidiéndoles que oren por mí.” Francisco 15/10/14

 

Conferencia sobre el Sínodo de la Familia

D. Fernando Sebastián durante la conferencia a los seminaristas

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar, ha visitado el Seminario de Málaga para dar una conferencia sobre el Sínodo de la Familia, explicando a los seminaristas como fue el funcionamiento, los temas debatidos, y las conclusiones que han tomado los padres sinodales.

 

Los seminaristas y sacerdotes manifestaron sus inquietudes sobre los temas debatidos en el Sínodo, a los cuales D. Fernando Sebastian dio respuesta y explicación. A la vez que nos pidio que rezaramos por el Sinodo de la Familia de 2015.

Ordenación Nuevos Diáconos

Momento de la Ordenación

El pasado 18 de octubre de 2014, nuestros hermanos Miguel Antequera e Isidro Calderon fueron Ordenados Diaconos. Puedes ver mas fotos en la Galeria

Acto de apertura del Curso Academico

Acto de apertura del Curso Academico 2014/2015

El viernes 17 de octubre tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Málaga el acto de apertura del Curso Academico 2014/2015 de todos los Centros de Estudios Teologicos de la Diocesis. Se leyo acto del curso anterior y se entregaron los diplomas y licencias de todos los graduados en los diversos centros.

Posteriormente Rvdo. D. José Manuel Ferrary Ojeda dio una leccion inagural de "Apuntes sobre la elaboración del actual Canon 1095". Tras ello tomo la palabra D. José Luis Sanchez Nogales, quien en representacion del Rector de la Facultad de Teologia de Granada nos deseo un buen curso.

En ultimo lugar tomo la palabra el Sr. Obispo D. Jesús Catalá quien dio por inaugurado este Curso Academico.

Apertura del Año Teresiano en el Seminario

Seminarista con la Santa, en la Capilla del Buen Pastor del Seminario de Málaga

El Seminario de Málaga ha celebrado hoy la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, nos hemos unido a la Iglesia Universal en la apertura de este año Jubilar. La mañana dio comienzo con la celebración de Laudes, donde se nos invito a seguir los pasos de la Doctora en materia de oración y a leernos parte de sus escritos. Posteriormente en la tarde celebramos la Santa Misa, donde nos encontramos "con aquel que mas nos quiere" como Teresa decía, profundizamos también en la figura y santidad de ella.

Firma de incardinación y celibato

Isidro Calderón, Sr. Obispo, Miguel Antequera

Los seminaristas José Miguel Antequera e Isidro Calderón firmaron el pasado 7 de octubre la incardinación y el celibato. La ceremonia estuvo presidida por nuestro obispo D. Jesús Catalá, el mismo que los ordenará diáconos el próximo 18 de octubre en la Catedral de Málaga.

El Seminario Menor se pone en marcha

Seminaristas menores en la Capilla del Buen Pastor

El Seminario Menor puso en marcha el nuevo curso el pasado fin de semana. Durante esta convivencia, los seminaristas menores trataron el tema de la Resurrección. Cristo está resucitado y camina junto a nosotros. La Palabra de Dios fue la encargada de hacer que los niños profundizasen sobre la presencia de Jesús vivo y resucitado en su día a día.

En esta convivencia se le dio la bienvenida al nuevo Rector del Seminario Menor, D. Antonio Eloy Madueño Porras.

La oración también tuvo un papel muy importante a lo largo de todo el fin de semana. Los seminaristas menores vivieron momentos intensos y provechosos de oración. Una de ellas fue organizada por un grupo malagueño de cristianos al estilo de Taizé. 

Como siempre, concluimos nuestro encuentro con la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector del Semiario Menor y el Rector del Seminario Mayor, D. Francisco González, acompañados de las familias de los chicos.

Finalizan los Ejercicios Espirituales de los seminaristas

Rector haciendo entrega de la Cruz a Bohigues

El pasado viernes 26 de septiembre, los seminaristas concluyeron la semana de ejercicios espirituales impartidos por el Rvdo. D. Santiago Bohigues, secretario técnico de la Comisión Episcopal para el Clero, a quien el rector D. Francisco González hizo entrega de la cruz del seminario. 

Los seminaristas comentan: "han sido unos ejercicios espirituales muy sacerdotales y vivenciales, en los que hemos buscado encontrarnos con Dios y nosotros mismo, para conseguir ver con ojos de misericordia y sentir con el corazón de Cristo".

Comienza el nuevo curso

Seminaristas mayores ante Sta. María de la Victoria

El pasado 14 de Septiembre dio comienzo el nuevo curso academico del Seminario Diocesano. En este curso se han incorporado cinco nuevos seminaristas, que buscan dar respuesta a lo que el Señor quiere de ellos.

Nuestro Seminario en Twitter

Tweets de Seminario de Málaga @SeminarioMalaga
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Seminario Diocesano de Malaga