Solemnidad de la Inmaculada en el Seminario

Foto de familia

El día de la Inmaculada Concepción en nuestro Seminario es uno de los días más importantes del curso. La jornada familiar comenzó en la Catedral con la Eucaristía presidida por nuestro obispo, D. Jesús Catalá, donde ocho de nuestros seminaristas recibieron los ministerios laicales del lectorado y acolitado.

Por la tarde, ya en el Seminario, tuvo lugar la bendición del nacimiento que los nuevos seminaristas han realizado. El almuerzo se realizó en los salones de la Casa Diocesana de Málaga, con un estupendo menú navideño.

La actividad cultural que se realizó fue la representación teatral de la obra “El divino impaciente”, interpretada por los propios seminaristas.

Todo terminó con el rezo solemne de Vísperas en la Capilla del Buen Pastor. La celebración estuvo presidida por el Cardenal D. Fernando Sebastián. Al final de la celebración se entregó la cruz del Seminario a los seminaristas ingresados en este curso y se inauguró oficialmente el Curso de Discernimiento Vocacional. 

Puedes ver todas las fotos de este gran día en nuestra galería

Tras las huellas del Beato Juan Duarte

Este domingo el Seminario Menor y Mayor tuvimos la oportunidad de participar junto a todo el pueblo de Yunquera, en la fiesta de uno de sus hijos más ilustres y recordados, el Beato Juan Duarte. La jornada estuvo marcada por la figura de este mártir quién dio la vida por Cristo y sigue siendo para todos nosotros un ejemplo de entrega radical.

 

Nada más llegar a Yunquera visitamos la casa donde nació, se crió y fue apresado Duarte; esta vivienda, convertida hoy en museo, guarda muchos de sus enseres personales además de escritos y fotografías. Emocionante fue entrar en el zulo donde permaneció varios meses encerrado o tocar su diurnal tal y como él lo dejó.

 

Posteriormente celebramos la eucaristía y procesionamos, junto a los vecinos del pueblo y otros venidos desde otros puntos de la comarca, por primera vez la imagen del mártir que desde hace dos años forma parte de su templo parroquial.

 

Sin duda un día especial que toda la familia del Seminario de Málaga no olvidará, damos las gracias a toda Yunquera y particularmente a su párroco Don Jesús por la gran acogida que recibimos y por darnos la oportunidad de compartir esta emocionante jornada.

 

Si quieres ver la galería de fotos de este día pincha aquí

Comienza el "Curso de Discernimiento Vocacional 2015-2016"

El pasado 24 de ictubre tuvo lugar el primer encuentro del "Cursillo de Discernimiento Vocacional 2015-2016". Se trata de un tiempo de formación y orientación humana, cristiana, intelectual y espiritual que pueden realizar aquellos jóvenes que han descubierto su vocación sacerdotal o se la están planteando, y que precede a la formación específica de los candidatos al sacerdocio.

 

La experiencia consta de varios encuentros mensuales de un día en los que los jóvenes están acompañados por el equipo de formadores de nuestro seminario. Los participantes se comprometen a llevar un plan de vida de oración, sacramentos, cumplimiento del deber, estudio de los materiales y textos bíblicos que se les proponen y a tener charlas de discernimiento vocacional con alguno de los formadores del Seminario.

 

Si quieres conocer las próximas fechas del C.D.V pincha aquí

Ordenación Diaconal

Momento de las letanías.

Una vez más en nuestro seminario estamos de enhorabuena, el pasado sábado 17 de octubre los compañeros Fernando Luque, Daniel Martín y Francisco Ruíz fueron ordenados diáconos, paso previo al sacerdocio donde han asumido el compromiso de servir a la Iglesia y al pueblo de Dios.

El Cardenal Mons.Fernando Sebastián presidió una ceremonia en la que los ordenados estuvieron acompañados por fieles, familiares y sacerdotes, que abarrotaron la catedral malacitana.

Desde nuestra página web felicitamos a los compañeros consagrados y animamos a todos a seguir orando por la pastoral que ahora comienzan.

 

Para ver la galería fotográfica de la celebración, pincha aquí.

Visita a Archidona

Seminaristas, formadores y Hermano Mayor de la cofradía ante la imagen de la Virgen de Gracia

El pasado día 28 de septiembre el Seminario de Málaga compartió una jornada de convivencia en la localidad malagueña de Archidona. Por la mañana disfrutamos de una paella elaborada por uno de los nuevos seminaristas en JARA.

Por la tarde visitamos el convento de las Mínimas de Archidona. Compartimos con las hermanas una merienda, cantos, risas y un emotivo momento de oración.

Para finalizar la jornada, visitamos la Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de la localidad.

Visita al Santuario de la Victoria

Seminaristas y formadores ante Santa María de la Victoria

Como cada comienzo de curso, el seminario visita el santuario de Santa María de la Victoria para poner en sus manos el nuevo curso. El rezo del Santo Rosario marcó la jornada.

También en sus manos pusimos la vocación de los seis nuevos seminaristas: Javier, José Manuel, José ANtonio, Ernesto, Jorge y Rafael.

Que Santa María de la Victoria sea nuestra guía durante este curso.

Firma de celibato

El día 15 de septiembre, los seminaristas Fernando Luque, Daniel Martín y Fran Ruiz, realizaron la firma del celibato con vistas a su próxima ordenación diaconal, que se celebrará el día 17 de octubre en la Catedral de Málaga. La celebración estará presidida por el Cardenal D. Fernando Sebastián.

La firma tuvo lugar durante una Eucaristía presidida por nuestro obispo D. Jesús Catalá. Al terminar la celebración, seminaristas y formadores compartimos con nuestro obispo una cena en las terrazas de la Casa Diocesana.  

Puedes ver las fotos de la celebración pinchando aquí.

Seis nuevos seminaristas para la Diócesis de Málaga

De izquierda a derecha en la fotografía: Ernesto (México), José Antonio (Fuengirola), Javier (Los Boliches), Rafael (Córdoba), José Manuel (Tenerife) y Jorge (Córdoba). 

El Seminario de Málaga se pone en marcha

Momento de la Eucaristía inicial del curso

Con el ingreso de seis nuevos seminaristas, el Seminario de Málaga comenzaba la tarde del 13 de septiembre el nuevo curso. La Eucaristía abrió el curso con la acogida de los nuevos seminaristas, algunos de los cuales asistieron acompañanos por la feligresía de sus parroquias. 

Las semanas del mes de septiembre se presentan cargadas de momentos importantes. El momento central será la semana de ejercicios espirituales -del 20 al 26 de septiembre-. El resto de días las actividades que se realizarán serán muy variadas: visita a la Patrona, la virgen de la Victoria, convivencias con el clero malaguño, con nuestro obispo...

De este modo, los seminaristas comienzan el nuevo curso con la ilusión de saber que es Cristo quien los ha convocado. 

Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila

Seminaristas ante la muralla de Ávila

En medio de un verano lleno de experiencias pastorales, el pasado mes de agosto, nuestro Seminario Mayor y Menor participó del Encuentro Europeo de Juventud en la ciudad de Ávila junto a más de 500 jóvenes malagueños. La nuestra fue la diócesis que más jóvenes envió. Fueron días de convivencia con los jóvenes de la diócesis que participaron. Los superiores del Seminario también participaron de esta experiencia que compartieron con los seminaristas y todos los participantes. 

Puedes ver algunas fotos en nuestra galería.

Convivencia Seminario Menor. 1-9  Julio

Pincha aquí para ver toda la información sobre la convivencia de verano del Seminario Menor. 

El Seminario peregrina a la Virgen de los Remedios de Cártama

Seminaristas y formadores ante la Virgen de los Remedios

El pasado lunes 11 de mayo, el Seminario peregrinó a Cártama a rezar ante la Virgen de los Remedios. Compartieron con los feligreses el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía

Seminario Menor. Sal a darlo todo por Cristo anunciando su Evangelio

Cursos mayores del Seminario Menor en Proyecto Hombre

El pasado 9-10 de mayo, tuvo lugar la última convivencia mensual del curso del Seminario Menor. Se realizó bajo el lema "Sal a darlo todo por Cristo: anunciando su Evangelio". 

Como de costumbre, esta última convivencia la hemos realizado fuera de las instalaciones del Seminario, en concreto en Trayamar (Algarrobo).

Los chicos aprendieron en la formación sobre la evangelización, misión de Cristo y vocación `rincipal de la Iglesia. 

El buen tiempo permitió una tarde espléndida en la playa.

El domingo, los cursos mayores visitaron la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, donde hicieron preguntas a los internos, los cuales respondían con un testimonio que emocionó a más de uno. 

La Eucaristía la celebramos en el campo. Al llegar de nuevo al Seminario, terminamos la convivencia con una acción de gracias a la Virgen, Santa María del Monte Clavario, que durante estos días se encuentra en la capilla de nuestro Seminario.

Puedes ver más fotos en la Galería del Seminario Menor.

El Seminario acoge la fiesta de San Juan de Ávila

San Juan de Ávila

El próximo 7 de mayo, nuestro Seminario acoge la celebración de San Juan de Ávila con el clero de la Diócesis de Málaga. El acto comenzará con el rezo de la hora intermedia ante el Santísimo Sacramento. al finalizar la oración, los seminaristas Daniel Martín, Fernando Luque y Francisco José Ruíz recibirán la admisión para las órdenes que recibbirán el próximo curso.

Tras ello, un encuentro de los sacerdotes con el obispo D. Jesús Catalá proseguirá el acto, que terminará con un almuerzo en la Casa Diocesana.

Jornada de convivencia de sacerdotes y seminaristas compartiendo la vocación a la que estamos llamados.

 

Fotos del encuentro en nuestra Galería

Via Lucis Vocacional

Via Lucis Vocacional de 2014

El próximo viernes 8 de mayo, tendrá lugar desde la Ermita del Monte Calvario hasta la Capilla de nuestro Seminario, el IV Via Lucis Vocacional con la imagen de Sta. María del Monte Calvario. La tradición que se recuperó hace cuatro años recuerda el momento en que el Beato D. Manuel González, desde dicha ermita, trasladó al Santísimo Sacramento haci el que era el monte del Seminario para colocar la primera piedra del edificio. 

El acto comenzará a las 19h con el Via Lucis desde la ermita. A su llegada al Seminario (20h aprox.) se celebrará la Eucaristía. Finalizaremos a con un ágape fraterno compartiendo entre los asistentes. 

La imagen regresará el jueves 14 de mayo en un acto íntimo, donde los seminaristas portarán la imagen hasta su ermita.

 

Puedes ver las fotos del Via Lucis del 8 de mayo pinchando aquí.

EDJ 2015 Melilla: "Solo Dios basta"

Participantes en el EDJ 2015 tras la Eucaristía

El pasado fin de semana, 1-3 de mayo, tuvo lugar en Melilla el XXVIII Encuentro Diocesano de Juventud. Nuestro Seminario participó en dicho encuentro colaborando también con los talleres, relfexiones y oraciones. Han sido grandes días de convivencia, de encuentro con los jóvenes de nuestra diócesis y encuentro con el Señor, donde ha quedado claro que, como dice el lema de este encuentro, "SOLO DIOS BASTA".

El viaje se emprendió el viernes 1 de mayo a las 17.30 h. Al desembarco, la banda de CCTT nos acogió junto a nuestro obispo, D. Jesús, que estaba ya en la Ciudad Autónoma.  

El sábado fue el día clave del encuentro. Comenzamos con la acogida y oración en el Colegio de la Salle, donde también se realizaron los talleres y la relfexión. Una visita guiada por la ciudad fue la dinámica de la tarde dle sábado, que finalizó con la Eucaristía. Por la noche se celebró un festival joven en la Plaza de las Culturas. 

A las 12 del mediodía del domingo emprendimos nuestro viaje de vuelta a Málaga, después de orar a orillas de las costas de Melilla por tantas vidas que han acabado ahí cuando buscaban un rumbo nuevo.

 

Aqui puedes ver algunas fotos del EDJ2015

Adoración Nocturna en el Seminario

El pasado viernes 24 de abril, nuestro Seminario acogió el encuentro de Adoración Nocturna de la Diócesis de Málaga. Comenzamos con un encuentro y presentación de los grupos de adoradores y los seminaristas. Continuamos con la celebración de la Eucaristia a las 10 de la noche y, a continuación, la adoración al Santísimo Sacramento. 

Durante la presentación, algunos de los adoradores apadrinaron a un seminarista encargándose de rezar por él durante su etapa de seminarista y, si Dios lo quiere así, durante su etapa como sacerdote. 

Visita al Jardín de la Concepción

El viernes 24 de abril, los seminaristas disfrutaron de una jornada de convivencia que comenzó con una tradicional paella en los montes de Málaga. Por la tarde, realizaron una visita al Jarsín Botánico de la Concepción. 

Puedes ver las fotos de esta jornada en nuestra Galería

¿Qué buscas? Jesucristo es la respuesta

Cartel de los encuentro

Pastoral Vocacional y Pastoral Universitaria están preparando unos encuentros con jóvenes estudiantes en los que ofrecer la respuesta del Evangelio a las grandes preguntas. Con el lema: "¿Qué buscas? Jesucristo es la respuesta", se celebrarán los días 29 y 30 de abril en el Campus de Teatinos.

El primer encuentro tendrá lugar el 29 de abril, a las 12.00 horas, frente a la Facultad de Medicina. 

El segundo será el 30 de abril, a las 12.00 horas, en la explanada de la Facultad de Comercio. 

El Seminario sale a las periferias

Seminaristas y formadores saldrán a las periferias a hacer presente a Cristo vivo y resucitado en medio de los más pobres de la ciudad. Visitarán los barrios marginales de Málaga y se les informará de la verdadera y dura realidad de estos puntos geográficos de la ciudad. 

La idea surgió como una forma de vivir la pasada cuaresma más profunda. Por motivos del calendario ya establecido, se realizarán el próximo viernes 17 de abril.

Encuentro y jornada de convivencia del CDV

El Curso de Discernimiento Vocacional sigue su camino. Cada vez son más los chicos con inquietudes vocacionales que participan de estos encuentros. 

El próximo sábado 18 de abril, los participantes podrán participar de una jornada de convivencia con los seminaristas mayores. 

Estos encuentros sirven de ayuda a la fraternidad de la comunidad del Seminario, de la que, si Dios quiere y se ven capacitados, los participantes del CDV formarán parte los próximos cursos.

Para más información sobre el CDV pincha aquí.

Monaguillos de la diócesis

La asistencia de 30 monaguillos y monaguillas procedentes de varias parroquias de la diócesis hizo de la jornada un gran momento de encuentro con Cristo. Los participantes aprendieron las distintas partes de la Eucaristía. Finalmente participaron de una gynkana. 

La presencia del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, cerró el encuentro.

Ver galería.

XI Encuentro de Monaguillos "A su servicio"

Cartel del encuentro

¡Estad alegres! ¡Cristo ha resucitado!

Eucaristía por el eterno descanso de D. Antonio Dorado, obispo emérito de Málaga

Momento de la Eucaristía

El pasado 23 de marzo, el cardenal D. Fernando Sebastián presidió la Eucaristía en la capilla de nuestro seminario por el eterno descanso de nuestro hermano y querido obispo emérito D. Antonio Dorado Soto, fallecido el pasado 17 de marzo. En la Eucaristía estaba presente también su hermana Dña. Angelines, quien agradeció al Seminario todo el cariño mostrado hacia D. Antonio 

Grupos de fe de las Esclavas de Ronda visitan el Seminario en la web

Colegio Sagrado Corazón. Esclavas. Ronda

La campaña vocacionoal por el Día del Seminario, termina en Ronda en el Colegio Sagrado Corazón de las Esclavas.

En la primera parte de la reunión, los chicos y chicas de los grupos de fe del colegio han preparado una serie de "requisitos" que quiqeren que los sacerdotes del mañana tengan. En la segunda parte del encuentro, han visitado nuestro Facebook, Twitter y web, conociendo, desde la distancia, nuestroSeminario y todas las actividades que los seminaristas han realizado a lo largo de la semana vocacional.

Adoremus en el Seminario

El Seminario de Málaga acoge este viernes día 6 de Marzo a las 20:30h. la experiencia de Adoración al Santísimo promovida por la delegación de juventud de la Diócesis de Málaga, Adoremus. Será un encuentro con Jesús vivo en la Eucaristía donde los seminaristas compartirán su testimonio.

Jesús sigue llamando hoy. Nos llama a acompañarlo.

¡Os esperamos!

Venid y lo Veréis 2015

Cartel para el Venid y lo veréis 2015

Aún está abierto el plazo para las inscripciones en la experiencia Venid y lo Veréis que se llevarán a cabo en nuestro seminario los días 14 y 21 de marzo para las parroquias y del 16 al 20 de marzo para los institutos. Serán días de convivencia entre chicos y chicas de distintos colegios o parroquias donde podrán conocer el seminario y las diversas vocaciones. Un grupo de cuatro seminaristas se encargará de esta experiencia. 

Para más información o inscripción: venidyvereisvocacional@gmail.com

Convivencia en Coín

Seminaristas y formadores ante la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Coín

El día 28 de febrero, los semianristas disfrutaron de una jornada de convivencia en la localidad malagueña de Coín. 

La visita comenzó en la parroquia de San Sebastián, donde nos acogieron los feligreses y su párroco. Visitamos el convento de las Hermanas Clarisas, donde celebramos la Eucaristía y con las que compartimos un desayuno fraterno preparado con mucho cariño por ellas. 

La Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín, estuvo presente en la jornada, pues la parroquia de San Juan Bautista acogió el almuerzo de feligreses y seminaristas, una mesa redonda, donde los feligreses preguntaron todas sus dudas acerca de la vocación y el seminario a seminaristas y formadores, y una oración por las vocaciones con la que concluyó esta magnífica jornada. 

Para ver las fotos del encuentro pincha aquí.

La cofradía del Monte Calvario beca al Seminario

Fieles a nuestra cita anual, el Seminario de Málaga participó el viernes 27 de febrero a la celebración del Septenario a Santa María del Monte Calvario, de la Hermandad hermana y vecina del Monte Calvario. 

Al final de la celebración de la Eucaristía, la Cofradía aportó su beca anual al Seminario, por la que trabajan a lo largo del curso cofrade. Desde aquí agradecemos su cariño por el seminario y su interés por la formación de los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis. 

Reportaje realizado por OndaAzul Málaga sobre el Seminario y la Campaña Vocacional

Reportaje de 10tv sobre el Seminario

En los primeros minutos de este programa podeis ver un breve reportaje sobre el Seminario

Documentos Día del Seminario 2015

Cartel para el Día del Seminario 2015
Cartel Día Seminario 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [840.1 KB]
Catequesis Jóvenes. Día Seminario 2015.p[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Subsidio Litúrgico. Día Seminario 2015.p[...]
Documento Adobe Acrobat [935.4 KB]
Textos Sta. Teresa. Día Seminario 2015.p[...]
Documento Adobe Acrobat [949.5 KB]
Reflexión teológico-pastoral. Día Semina[...]
Documento Adobe Acrobat [904.8 KB]
Catequesis Adultos. Día Seminario 2015.p[...]
Documento Adobe Acrobat [951.1 KB]

Retiro para padres de seminaristas menores

Padres participantes en el retiro

El sábado 14 de febrero, los padres de los seminaristas menores participaron de un retiro impartido por el Rector del Seminario Menor, D. Antonio Eloy. Mientras sus hijos participaban de su convivencia mensual, ellos disfrutaban de la compañía del Señor Sacramentado.

Los padres han hablado de esta experiencia como un momento que necesitaban, un momento de escucha y compañía del Señor para llevar a cabo un buen desarrollo de la vida familiar desde la Palabra.

Nuestro Seminario en Facebook

Perfil del Seminario Diocesano de Málaga en Facebook

El Seminario Diocesano de Málaga ya cuenta con cuenta propia de Facebook. Las redes sociales son una ayuda para la nueva evangelización, ¿por qué no aprovecharlas?.

También se une a esta iniciativa el Seminario Menor de Málaga con una página de Facebook. Síguenos.

Visita y encuentro de los equipos formativos del Seminario de Málaga y la Facultad de Teología de Granada

Participantes del encuentro

El rector D. Diego Molina Molina S.J., vicerrector D. Ignacio Rojas Gálvez O.SS.T. y D. José Luis Sánchez Nogales visitaron el Centro de Estudios Teológicos del Seminario de Málaga, donde se reunieron con el Director de los Centros de Formación D. Gabriel Leal, rector del  Seminario D. Francisco González, Jefe de Estudios y Secretario D. Pedro Leiva y D. Agustín Rodríguez. También se encontraron y charlaron con algunos seminaristas y profesores.

Publicación Pastor Bone

Seminario Menor: "Sal a darlo todo por Cristo que te llama"

Grupo de Cuellis tras el rezo del Santo Rosario

El pasado fin de semana, 10 y 11 de enero, el Seminario Menor tuvo su convivencia mensual bajo el lema “Sal a darlo todo por Cristo que te llama”. El trasfondo que ha perseguido este encuentro ha sido vocacional. Los participantes, en el momento de formación, vieron cómo Jesús no llama en cada momento de nuestro día. Siguiendo el ejemplo de los primeros discípulos, ellos han decidido seguir a Cristo, en la etapa de su vida por la que cada uno pasa, desde el Seminario Menor, donde descubrirán cuál es la vocación que el Señor les tiene preparada. Los cursos superiores, cuarto y bachillerato, desde el día 9, participaron de un retiro en la Parroquia de el Morche acompañados por sus monitores y el Rector del Seminario Menor, D. Antonio Eloy Madueño. Jaime Castillo, participante, afirma: "ha sido una experiencia muy grande. Hemos podido compartir experiencias con Él en la oración. Han aparecido sentimientos nuevos". 

Nuestro Seminario en Twitter

Tweets de Seminario de Málaga @SeminarioMalaga
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Seminario Diocesano de Malaga